Cartagena de Indias Colombia


Cartagena es una ciudad colombiana, capital del departamento de Bolívar Fue fundada el 1.° de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Es la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico, Histórico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe y es el primer centro urbano en importancia de la Costa Caribe colombiana.

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia". Desde 1933, el 11 de noviembre es el día de la elección y coronación de la Señorita Colombia en el Concurso Nacional de Belleza.

Centros de convenciones

La ciudad cuenta con un gran Centro Internacional de Convenciones y adicionalmente dos Centros de Convenciones de menor envergadura ubicados estratégicamente en reconocidas cadenas de hoteles de la ciudad. Estos sirven para el desarrollo de eventos de negocios, ferias, exposiciones y espectáculos gracias a que cuentan con modernos equipos de audiovisuales y tecnología de punta que facilitan las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional. La excelente infraestructura que ofrecen estos centros de eventos junto con los hoteles 5 estrellas de la ciudad hacen de Cartagena sede de importantes congresos, reuniones empresariales, políticas e institucionales. Para 2010, Cartagena fue sede del Foro Económico Mundial para América Latina.

Centro de Convenciones y Exposiciones Cartagena de Indias: el principal centro de eventos de la ciudad con capacidad para 4.000 personas ubicado en el Barrio Getsemaní. Dispone de un Gran Salón con capacidad para 2.000 personas, en un auditorio, divisible en cuatro salones de menor tamaño. Cada uno de los subsalones posee cuatro cabinas de traducción simultánea y un balcón de prensa.

Centro Internacional de Convenciones Las Américas: Capacidad para 2.000 personas en auditorio, 4.200 metros cuadrados de espacio flexible, amplios jardines ideales para eventos al aire libre y la última tecnología a su disposición, con todos los recursos necesarios para que su presentación, congreso, exposición o convención, sean todo un éxito. Lo mejor en servicios audiovisuales en todas las instalaciones, Internet inalámbrico de alta velocidad, lo más moderno en ingeniería de sonido, ambientes sobrios y cómodos, y servicio de alimentos y bebidas. El Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas lo tiene todo en un solo lugar.

Centro de Convenciones Hilton Cartagena: Hace parte del Hotel Hilton Cartagena, tiene capacidad para 1.500 personas, está equipado con lo último en tecnología y soportes para reuniones.

Museos y centros culturales

Entre los museos y centros culturales más importantes encontramos al Museo de Oro, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Casa Museo Rafael Núñez, Museo Naval del Caribe, Museo San Pedro Claver, Casa Museo de Bolívar, Casa Cultural Colombo Alemana, Casa España, Centro Cultural de Cooperación Española Cartagena, Centro Colombo Americano, Casa del Marqués Valdehoyos, Palacio de la Inquisición, Escuela de Bellas Artes de Cartagena, Alianza Colombo Francesa de Cartagena, Sede Festival Internacional de Cine, Sala Cultural "Domingo López Escauriaza".


Teatros

Teatro Heredia Adolfo Mejía Construido sobre las ruinas de la antigua Iglesia de La Merced (1625) para conmemorar el Centenario de la Independencia en 1911. En 1998 fue restaurado bajo la dirección del arquitecto cartagenero Alberto Samudio Trallero como centro cultural de artes escénicas y musicales. Teatro construido en forma de herradura con palcos y balcones divididos por celosías de cero, que parecen encajes, originalmente servían para ventilación. Escaleras y esculturas de mármol italiano con telón de Boca y techo bellamente creado por el artista cartagenero Enrique Grau.

 

Sala de Teatro Recula del Ovejo Concertada con el Ministerio de Cultura y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en este recinto se realiza la Temporada de Teatro de Cartagena organizado por los mismos teatristas de la ciudad en un esfuerzo en el que se desarrollan varias modalidades como programación para adultos, teatro infantil, programación en comunidades, instalaciones escénicas, exposición de afiches, carteles y caricaturas y reunión de delegados de teatro de la Costa, con miras al V Congreso Nacional de Teatro.

 

 

Arquitectura y urbanismo

La herencia arquitectónica española se refleja en Cartagena como una de las ciudades más hermosas del nuevo mundo. La Ciudad Antigua se encuentra rodeada de baluartes, estructuras similares a las murallas pero sin su altura, de forma poligonal, las cuales fueron construidas para que en caso de una invasión o saqueo extranjero la ciudad pudiera defenderse y resguardar sus riquezas. Lo que hoy en día se conoce como la "Ciudad Amurallada" empezó su construcción antes del año 1600 aproximadamente y culminó en 1796 a cargo del ingeniero don Antonio de Arévalo. La ciudad vieja está rodeada de sectores como la tradicional isla de Manga, los barrios Castillogrande, Laguito, Bocagrande, Pie de la Popa, Crespo, Nuevo Bosque, El Pozón, Los Caracoles, Las Américas, Los Corales, entre otros.

Barrios

  • Barrio Manga: las casonas antiguas del barrio en la isla de Manga en Cartagena son en su mayoría patrimonio nacional por su gran valor histórico y arquitectónico. Sin embargo, estas casas se ven amenazadas diariamente por la construcción de modernos edificios de apartamentos y el abandono al que son sometidas por parte de sus propietarios y el Estado. La construcción de estas casas llegó a su apogeo en la primera década del s. XX, como una respuesta de las clases altas al hacinamiento que se vivía por aquella época en el centro histórico de la ciudad. Entre las más reconocidas, esta la Casa Román, hogar de Teresita Román de Zurek, de estilo mudéjar, declarada patrimonio histórico de la ciudad.

  • Bocagrande, Castillogrande y El Laguito: es el área moderna de la ciudad, donde se desarrollan los más grandes proyectos de edificios residenciales y hoteles. Debido a su situación privilegiada que cuenta tanto con vista a la bahía de Cartagena (o de las ánimas) como al mar Caribe, este sector se ha convertido en el área turística por excelencia. La avenida San Martín es la principal arteria vial del sector y en sus alrededores cuenta con numerosos restaurantes, discotecas y hoteles.

  • Pie de la Popa: es uno de los primeros barrios de Cartagena, posee importantes casas coloniales, además de tener mucha riqueza en historia. Las grandes mansiones construidas a principios del siglo XX, pertenecieron y fueron habitadas por familias de la rancia aristocracia cartagenera. Sus calles, más conocidas como callejones, tienen en sus nombres los apellidos más representantes de las familias que allí habitaron: callejón Trucco primero, callejón Trucco segundo, callejón Lequerica, callejón Franco, callejón Méndez, callejón Vicentico.

  • Getsemaní: es uno de los barrios más representativos de la ciudad, dado que allí se dio el grito de independencia en 1811. Era el área donde habitaban los esclavos en la época colonial. En este barrio se sitúa el moderno Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, la iglesia de la Tercera Orden, el parque Centenario y el camellón de los Mártires.

  • La Matuna: es el área financiera de la ciudad, incluye industrias como el turismo, comercio internacional, educación y transporte entre otras. La Matuna se desarrolló precisamente en uno de los sitios donde fue cortada parte de la muralla y posteriormente rediseñada y adecuada como centro de negocios.

  • La Boquilla, Marbella, Crespo y Zona Norte: en esta área se encuentran el aeropuerto internacional Rafael Núñez y numerosos kilómetros de playas. Es el sector con mayor crecimiento y proyección turística de la ciudad.